top of page

Galería fotográfica

Fuente:RTVE

 13 JULIO 2013 (Montón)

El encierro del día 13 de julio de 2013 es quizás uno de los más recordados de los últimos años debido al dramático montón que se formó a la entrada de la plaza como consecuencia de la apertura accidental de una puerta lateral de acceso a la propia plaza. Los astados de la ganadería de Fuente Ymbro, completaron el recorrido en 4 minutos y 15 segundos, en los que cornearon a dos mozos y provocaron 21 traumatismos (record histórico).

 

Como podréis comprobar en el video, el montón en la plaza se formó de una manera absurda y totalmente evitable. Los mozos que llegaban por detrás quedaron completamente atrapados y los astados no tardarían mucho en llegar. Los primeros animales fueron llegando, y por fortuna no arremetieron contra los cientos de corredores que se encontraban atrapados, sino que se limitaron a chocar contra ellos, quedando encajados en muchas ocasiones entre la multitud. Dos de los cabestros consiguieron saltar el montón, mientras que los demás animales entraron al ruedo por la propia puerta lateral que se abrió como último recurso.

 

Una vez en el ruedo, los animales hicieron un amago de ir hacia el montón, pero los pastores los guiaron hasta los corrales de la Monumental de Pamplona. No hubo que lamentar ningún fallecido, y todos los heridos, incluso los más graves, cuyas vidas peligraban, se recuperaron.

3º

A lo largo de toda la historia de los encierros de San Fermín, se han formado alrededor de 22 montones a la entrada de la plaza. Esto se debe en gran parte (aunque no es el caso) a lo estrecho que es ese tramo del recorrido, la velocidad a la que llegan los corredores y las caídas.

El Encierro Digital > Los 5 + > Peligrosos > 3º

bottom of page