El Encierro Digital > ¿Qué es el encierro? > Recorrido
Recorrido
El recorrido del encierro está compuesto por un entramado de calles que se sitúan en el casco viejo de Pamplona. El recorrido que los toros completan consta de 850 metros, donde hay empinadas cuestas, bajadas, estrechas calles... es decir, es imposible encontrar un recorrido tan variado en una distancia tan corta. Además, ha sufrido diversas variaciones a lo largo de los siglos.
Los 850 metros se pueden dividir en tramos: desde su inicio hasta la Estafeta. Después el callejón de la entrada del ruedo. Debido a la velocidad que cogen los astados y los mozos, la estrechez de las calles y las condiciones del suelo es necesario hacer un estudio por individual.
Santo Domingo
Es el primer tramo de la carrera. Salen de unos corrales situados en unas murallas militares. Desde aquí hasta la Plaza Consistorial hay unos 270 metros y la anchura que hay es de 9 metros. Lo mas característico que tiene este tramo es su pendiente de un 10% al lado del edificio de educación del Gobierno de Navarra, pero el promedio es de 6%. Al principio de la cuesta hay una ligera curva hacia izquierda si seguimos avanzando hay una subida con un muro en el lado izquierdo. Seguido hay una recta de unos 70 metros con una ligera pendiente. Por ultimo queda los 100 metros que acaban en la Plaza del Ayuntamiento. En este tramo los toros van en manada y alcanzan una gran velocidad debido a que tienen las patas de delante mas cortas lo que hacen que vayan más rápido.
Plaza Consistorial-Mercaderes
El segundo tramo del encierro se inicia con una curva hacia la izquierda que desemboca en la Plaza del Ayuntamiento. La entrada a la calle Mercaderes es una ligera curva hacia izquierda donde los toros suelen ir por la derecha de la calle. En total hay unos 104 metros de longitud, de anchura hay unos 9 metros.
Estafeta
Es la calle más larga del corrido. Empieza con una curva de 90º. En esta curva los toros siempre se chocan contra la pared de la izquierda, por lo que se refuerza esa parte del recorrido. Es un punto crítico ya que siempre en esta parte se suele separar la manada debidos a las caídas. Hay 304 metros con una anchura de 9 metros y la pendiente es de un 2%. En todo el tramo presenta una ligera curva hacia la derecha.
Telefónica – Callejón – Plaza de Toros
La característica que tiene este tramo es que la iluminación es máxima debido a que ya no delimitan los edificios sino los vallados el recorrido.
Telefónica: El nombre viene del edificio en el que acaba el tramos que es el edificio de la compañía Telefónica, son 95 metros de longitud, con 6 metros de ancho y el desnivel es mínimo.
Callejón: Va desde el final de Telefónica hasta la entrada de la Plaza de Toros. Son unos 25 metros y el desnivel es de 0’5%. Es el punto más estrecho del recorrido con solo unos 3,6 metros
Plaza de Toros: Es el último tramo, cuando los toros ya están a punto de entrar en corrales y así finalizar el recorrido.
Cuando llueve, el suelo es muy resbaladizo ya que los adoquines que lo forman son muy resbaladizos. Esto sin duda hace mucho más peligroso ponerse delante de los toros.