top of page

El encierro, ese acto de llevar a los toros del establo hasta encerrarlos en el toril es una tradición centenaria que lleva haciéndose desde la Edad Media. A lo largo de todos sus siglos ha sufrido numerosos cambios, como el traspaso del tradicional ritual de octubre a julio. Sin embargo, podría afirmarse que los cambios y modificaciones más destacables se han producido en los últimos treinta años. Y es que hace algo más de tres décadas los encierros se transmiten por televisión a cargo de TVE. Todas las mañanas del siete al catorce de julio a partir de las siete y cuarto se puede disfrutar de la visualización del encierro en HD desde casa y con los comentarios en directo del veterano corredor y periodista Javier Solano. Cabe destacar que cada año los encierros son un fenómeno televisivo que supera cuotas de audiencia más que considerables.

​

En palabras del propio Javier Solano: “El encierro puede morir de éxito”.

​

Y es que se trata de uno de los eventos más importantes del panorama español con una gran repercusión en los medios y una enorme difusión por TV, por ello es fundamental que cada segundo este filmado con la calidad y precisión requeridas para captar la intensidad y emoción totales del encierro, de lo contrario millones de espectadores se perderían la magia Sanferminera.

​

Probablemente después de la enorme repercusión que tuvo Hemingway para estas fiestas, la actual y principal causa de expansión global de los encierros sea la televisión.

​

Un total de 80 personas entre personal técnico y periodístico, cifra nada desdeñable, se encargan de hacer llegar la tensión del encierro a nuestros hogares todas las mañanas de esa semana.

​

Desde 2015, TVE cuenta con una cámara-tirolina que capta momentos inigualables gracias a un plano cenital a lo largo de 200 metros. Gracias a las 25 cámaras dispuestas en el recorrido se realiza una filmación espectacular con todo detalle.

​

Una suma de unos 200 profesionales de la comunicación (prensa, radio, internet, revistas, etc) como reporteros, fotógrafos y técnicos de más de 50 medios nacionales e internacionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona se encargan de cubrir el grueso del encierro.

​

Además, cabe destacar que el canal de pago norteamericano Esquire Network desde hace un par de años emite en directo los encierros. Este hecho contribuye enormemente a la expansión de nuestra querida fiesta en el extranjero.

La Televisión

El Encierro Digital > Influencia de los medios > Formato audiovisual > Televisión

bottom of page